Juan Carlos Barcia Porro

JUAN CARLOS BARCIA PORRO nació en Montevideo el 18 de mayo de 1961. Hijo de Mercedes Porro Rodríguez y José Barcia Pedrares, ambos oriundos de la provincia de La Coruña, Galicia, España.


Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio y Liceo Sagrada Familia y en el liceo Nº 13 de Maroñas. Ingresó a la Facultad de Química en el año 1979 culminando su carrera de Ingeniero Químico en la Facultad de Ingeniería en el año 1991.


Inició su actividad laboral el 3 de mayo del año 1977 a la edad de 15 años como ordenanza administrativo de la empresa CUTCSA, empresa a la que se encuentra vinculada gran parte de su familia. Cursó el bachillerato de ingeniería y la carrera universitaria en paralelo con su actividad laboral destacándose por su dedicación, esfuerzo y gran calidad humana. Una vez recibido se le reconoce el título universitario pasando a ser responsable técnico de la planta de recauchutajes y jefe del laboratorio de control de calidad de materiales de la empresa.


En los años de ejercicio de su profesión se ganó el respeto y admiración de sus colegas destacándose por su preocupación por el mejoramiento del nivel de capacitación profesional en el área en que él se había especializado, la goma y el caucho. Colaboró en la organización de seminarios, agrupando a gente con conocimientos en la materia, participando activamente en la Cámara de Industrias y en el Instituto de Ensayo de Materiales.


También desempeñó un cargo docente grado 2 en la Facultad de Ingeniería desde el 1º de junio de 1989 hasta su fallecimiento.


Se casó con Sandra Ariana Goldenthal Rivadavia el 8 de agosto del año 1991 con quien tuvo una hija que nació el 4 de febrero de 1997.


Falleció en un trágico accidente laboral en la planta reconstructora de neumáticos de CUTCSA el 13 de enero de 1997 a la edad de 35 años no llegando a conocer a su hija Paula que nació 22 días después.


Su muerte sorprendió a toda su familia y amigos que vieron con consternación cómo se vio truncada su vida cuando comenzaba a disfrutar de una familia y de su profesión luego de años de esfuerzo y estudio.


En homenaje a su brillante trayectoria y a su calidad humana que le valiera el reconocimiento interno y externo, el Directorio de la Empresa CUTCSA, el día 15 de enero del año 2002, según Acta Nº 7296 resolvió dar el nombre de “Ing. Quím. Juan Carlos Barcia Porro” a la Planta Reconstructora de Neumáticos. En dicho acto también resolvió el traslado de las instalaciones de esta Planta Reconstructora a la Planta Varela, hecho que se materializara en el año 2010.


Sus restos descansan en el “Parque del Recuerdo”, cementerio parque ubicado en la Ruta Interbalnearia, Departamento de Canelones.

jcbarcia.jpg